Posteado por: repemgtl | 28 enero, 2011

EL OBSERVATORIO DE LAS MUJERES POR LA JUSTICIA LABORAL

Es una iniciativa de la Asociación Mujeres Transformando la cual pretende posicionar las condiciones de respeto a los derechos humanos laborales de las trabajadoras de la maquila textil en El Salvador ante la opinión pública nacional e internacional, ante las y los consumidores del primer mundo y ante las instancias tuteladoras de derechos laborales en el país.

Este Observatorio esta a cargo de la Unidad de Ciudadanía de las Mujeres donde las abogadas de Mujeres Transformando a través del trabajo directo de fortalecimiento personal y toma de conciencia de sujetas con derechos que hacen con las obreras de las maquilas, dan seguimiento a un grupo de obreras monitoras al interior de dos grandes Zonas Francas del país con el objetivo de monitorear el cumplimiento de la legislación laboral, el desempeño de las instancias tuteladoras de derechos y denunciar a fábricas y marcas transnacionales que no cumplen la legislación laboral ni los codigos de conducta que estas marcas pregonan dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial.

Por tanto presentamos ahora el informe de una investigación realizada durante el año 2010 al interior de una fábrica que produce para las marcas: Reebok-Adidas, Old Navy-GAP. Puma, Columbia, Talboth y Penguin entre otras.

Hacemos un gran reconocimiento a las obreras, que permitieron con su testimonio y su trabajo subversivo, valiente y de rebeldía al sustraer muestras de agua, contratos, viñetas, recibos e introducir termómetros, sustentar toda la información producto de la investigación.

También reconocemos el trabajo de Marilyn Sánchez abogada de la Unidad de Ciudadanía que durante los meses que duro la investigación estuvo coordinando y dando seguimiento al grupo de trabajadoras de la fábrica Ocean Sky, así como también a Montserrat Arévalo Coordinadora General de Mujeres Transformando que también estuvo de cerca con las trabajadoras fortaleciendo el ejercicio de su derecho a la denuncia.

Además reconocemos a Sergio Chávez y Sonia Lara del Instituto para los Derechos Globales Laborales y Humanos quienes a través de su larga experiencia fueron dando las pautas de como conducir la investigación y supieron exáctamente que cosas investigar y como fundamentar los hechos y bajo quienes quedo la responsabilidad de la elaboración del documento en sus dos versiones.

Esperamos lo difundan entre sus contactos y contribuya a hacer campaña a las grandes marcas de ropa para que asuman su compromiso porque sus prendas sean elaboradas en condiciones de trabajo digno, respeto de la legislación laboral y con un salario que verdaderamente saque a las obreras de la miseria.

Atentamente

MUJERES TRANSFORMANDO
ROMPIENDO EL SILENCIO ENFRENTANDO LA VIOLENCIA


Deja un comentario

Categorías